TEORÍA PEDAGÓGICA

El curso de Teoría pedagógica tiene como propósito trabajar lo que podría la teoría de la disciplina educativa. Lo que representa una dificultad en dos dimensiones: por una parte  la ausencia de perspectivas teóricas que ayuden a comprender el hecho educativo y por la otra,  lo difícil que resulta encontrar sentido a lo que acontece en la realidad educativa y a las acciones generadas por la política educativa actual. Esto obedece tanto a problemas epistémicos, en donde se desconocen las corrientes de pensamiento bajo las cuales se puede interpretar e intervenir en el campo educativo; como a las distintas visiones conceptuales que existen en torno a la educación y a la pedagogía.  



Unidad de aprendizaje  I. 

 Propuestas en el sistema educativo y visiones conceptuales de la educación.  


*Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente. 

Evidencia:

*1 El educador Nato*05-03-2014 Primera Carta*Escrito Reflexivo





UNIDAD DE APRENDIZAJE II.


Algunos conceptos centrales. A nivel epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia de la educación. A nivel de 
corrientes: educación liberadora, pragmatismo, educación socialista, la educación en la perspectiva neo liberal 



*Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del  contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.




Evidencia:

*Del contrato social o Principios del derecho politico.*09-05-2014 Resumen*09-06-2014 Educación social.




UNIDAD DE APRENDIZAJE III.

Realidades escolares en procesos de diversidad cultural y su interpretación conceptual 

*Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.



Evidencia:

*23-06-2014 Escrito reflexivo evaluación docente

* Video






Reflexión

Dentro del curso comprendí luego de la revisión de diversas teorías que se encuentran presentes en los planes y programas de estudio que rigen la educación actual. Entre las corrientes de pensamiento que se trataron se encuentran el pragmatismo, la corriente libertadora, la humanista, la socialista y la neoliberal, cada una de ellas con características diferentes pero con el propósito de exponer la perspectiva en la educación que cada teórico defiende.



El abordaje de dichas teorías, me permitió darme cuenta de cómo verdaderamente es imprescindible conocer desde dónde es que enseñamos, cuál es la base del enfoque didáctico y pedagógico que seguimos, su importancia y la necesidad de apropiarnos de ello, pues como educadoras tendremos que trabajar bajo los lineamientos que establecerán los aprendizajes que un alumno deberá conseguir y con la pauta educativa que se nos indique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario