COMPETENCIAS DEL CURSO
*Reconoce
las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias
previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
*Utiliza
el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de
manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.
*Identifica
los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente
con ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente.
*Desarrolla
la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la
construcción de conocimientos a su alrededor.
*Identifica
las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para
ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar.
*Reconoce
las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de
comunicación.
*Analiza
las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de
competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje
de los estudiantes.
Para
la adquisición de estas competencias se tenía un conocimiento global de
aquellas actividades con las cuales se favorecerían, el método que se siguió
generalmente fue el de realizar una investigación discriminando aquella
información pertinente a la temática, después de comprender esta parte de la
teoría debíamos apropiarnos del conocimiento por medio de un cuadro
comparativo, un esquema un escrito entre otros, pero considero que cada uno de
ellos fue funcional y concluyó en el reconocimiento del tema y en la evidencia
final pude expresar este proceso metodológico y aquellos aprendizajes que
adquirí.
Es
muy importante que se conozca estas temáticas desde el papel del docente de
preescolar puesto que es necesario potenciar y estimular una adecuada expresión
y comprensión, para que el alumno poco a poco vaya madurando en el nivel de
lenguaje que tiene y que así llegue a comunicarse con los otros y a tener
relaciones interpersonales de un modo satisfactorio, esto es por el hecho de
que el lenguaje es un fenómeno social y una habilidad adquirida, que surge por
medio de la necesidad de comunicarse con la sociedad que le rodea, pero sobre
todo por la detección que puede hacer de trastorno de lenguaje en alguno de sus
alumnos.
Creo
que es muy atrayente comprender el modo en que nos podemos comunicar y cuál es
el proceso que se sigue para adquirir el lenguaje, pero más allá del interés,
como educadora en formación será indispensable en mi práctica profesional como
docente que reconozca e identifique estos aspectos para poder atender adecuada
y satisfactoriamente a cada uno de mis alumnos, además siendo consciente de
ello pondré especial atención en como en conjunto padres y docentes podemos realizar acciones para el
favorecimiento de la expresión, pronunciación e interpretación sobre lo que a
lenguaje se refiere y ponderar que este proceso se complete por supuesto siguiendo
la naturalidad procesual que contiene y que de esta forma la apropiación sea
adecuada o en caso de existir alguna dificultad y/o problema atenderlo.
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