DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA

COMPETENCIAS DEL CURSO

*Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
*Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.                          
*Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente.
*Desarrolla la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la construcción de conocimientos a su alrededor.
*Identifica las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar.
*Reconoce las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.
*Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Para la adquisición de estas competencias se tenía un conocimiento global de aquellas actividades con las cuales se favorecerían, el método que se siguió generalmente fue el de realizar una investigación discriminando aquella información pertinente a la temática, después de comprender esta parte de la teoría debíamos apropiarnos del conocimiento por medio de un cuadro comparativo, un esquema un escrito entre otros, pero considero que cada uno de ellos fue funcional y concluyó en el reconocimiento del tema y en la evidencia final pude expresar este proceso metodológico y aquellos aprendizajes que adquirí.
Es muy importante que se conozca estas temáticas desde el papel del docente de preescolar puesto que es necesario potenciar y estimular una adecuada expresión y comprensión, para que el alumno poco a poco vaya madurando en el nivel de lenguaje que tiene y que así llegue a comunicarse con los otros y a tener relaciones interpersonales de un modo satisfactorio, esto es por el hecho de que el lenguaje es un fenómeno social y una habilidad adquirida, que surge por medio de la necesidad de comunicarse con la sociedad que le rodea, pero sobre todo por la detección que puede hacer de trastorno de lenguaje en alguno de sus alumnos.
Creo que es muy atrayente comprender el modo en que nos podemos comunicar y cuál es el proceso que se sigue para adquirir el lenguaje, pero más allá del interés, como educadora en formación será indispensable en mi práctica profesional como docente que reconozca e identifique estos aspectos para poder atender adecuada y satisfactoriamente a cada uno de mis alumnos, además siendo consciente de ello pondré especial atención en como en conjunto padres y docentes  podemos realizar acciones para el favorecimiento de la expresión, pronunciación e interpretación sobre lo que a lenguaje se refiere y ponderar que este proceso se complete por supuesto siguiendo la naturalidad procesual que contiene y que de esta forma la apropiación sea adecuada o en caso de existir alguna dificultad y/o problema atenderlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario