ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE

El curso ofrece herramientas para el diseño de estrategias que vinculen los aspectos teóricos, metodológicos, didácticos y técnicos acordes con los enfoques de enseñanza y aprendizaje de la educación básica, de tal modo que el estudiante logre sistematizar, analizar, y evaluar propuestas didácticas que orienten su práctica docente. Se considera de vital importancia seguir fortaleciendo el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las áreas básicas (español, matemáticas, ciencias e historia). 

Unidad 1


Competencias 

*Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. 


*Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica. 


*Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos. 


*Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes. 

Evidencias 


*Plan de Trabajo*Informe de Práctica*Planeación*Guion de entrevista*Guion de observación


Durante la primera unidad de aprendizaje existió una preparación para una intervención práctica de dos semanas en el preescolar, fue necesario poner en práctica aquellas cosas que conocía primero para acercarme y observar y focalizar aspectos de contexto, escuela y por último del aula, para luego de ello reconocer cuál seria la manera más adecuada de planear para que la didáctica empleada se situara en el proceso de aprendizaje de los alumnos con quienes trabajaría.
En el momento de la aplicación fue necesario observar el proceso de los alumnos y ser consciente del modo en que llevaba a cabo mi práctica como docente para identificar qué cosas mejorar (tiempo y las indicaciones) en la siguiente ocasión.



Unidad 2 

Competencias 

*Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. 

*Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica. 

*Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos. 

*Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.  

*Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.

Evidencias

Reflexión

Logros
*Diseñar y aplicar secuencias y estrategias didácticas empleando la transversalidad de los campos formativos como recurso para favorecer el aprendizaje.Crear un diagnóstico de una institución educativa y del grupo de preescolar en el cual me desarrollé.*Crear y aplicar instrumentos de evaluación para potenciar la evolución del análisis de mi intervención y el resultado obtenido respecto a los aprendizajes esperados.*Utilizar estrategias innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza adecuándolas a las características que presentaba el grupo.*Analizar la práctica por medio del diario de trabajo, el cuadro de análisis, y las evidencias que se posean, teniendo la oportunidad de contrastar la teoría con la práctica y detectar así los alcances y oportunidades de mejora.
Dificultades:*Falta de conocimiento respecto del enfoque de los distintos campos formativos de la educación preescolar.*Falta de conocimiento acerca de estrategias de enseñanza así como de las metodologías para llevarlas a cabo.*La no apertura en el aula del preescolar sobre la diversidad de formas del desarrollo de una práctica docente Retos:*Indagar más sobre los enfoques de los distintos campos formativos.*Utilizar distintas y mejores estrategias, contextualizadas y adecuadas al proceso de enseñanza y aprendizaje que se vaya a desarrollar.*Ser más persistente en mis proceso educativo.


Un tema que evidenció una gran evolución en mi trayecto formativo este semestre, fue el de la evaluación, implicó para mí un proceso reflexivo amplio y que considero benefició diversos ámbitos de mi práctica, como la eficacia de mi planeación (contextualizada, y que atienda a la diversidad), recursos (pertinentes y acordes al enfoque), interacción con los alumnos, etc. todo ello puesto que un docente debe incorporar en el aula  estrategias de evaluación congruentes  con las características y necesidades individuales y colectivas del grupo.
Además el hecho de realizar el seguimiento del nivel de avance de los alumnos y usar los resultados que observaba para mejorar los aprendizajes esto me permitió internarme de forma directa en lo que cada alumno avanzaba, en la comprensión de sus habilidades, conocimientos y actitudes, pero aún más en el sentido de pertenencia y reconocimiento de lo que las acciones adecuadas del docente repercuten en el aula de manera tan significativa.

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