EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

La mejor vía para construir un modelo de desarrollo alternativo, capaz de combatir el acelerado deterioro ambiental, la pérdida de recursos naturales, el cambio climático, la creciente desigualdad social, entre otros fenómenos que caracterizan nuestra época, es la educación. Sin embargo, con frecuencia aparecen propuestas educativas relacionadas con el ambiente planteadas como si el ambiente fuese una realidad ajena a los individuos. Se busca "proteger la naturaleza, manejar los recursos naturales, resolver problemas ambientales o analizar los vínculos entre la ecología, la economía y lo social" (Dieleman y Juárez–Nájera, 2008:134). Estas formas de tratamiento no  siempre resultan exitosas o sus resultados se reducen a efectos superficiales. 

Es de fundamental importancia lograr que docentes y alumnos, se reconozcan como parte de la problemática ambiental y del proceso para su trasformación y solución a través de la educación ambiental. 

La educación ambiental debe extender sus propósitos y estrategias al contexto, incorporando las relaciones entre los sujetos, la naturaleza y los demás seres humanos, todo ello con la meta final de conseguir sociedades más armónicas, sustentables y equitativas. 

El curso Educación ambiental para la sustentabilidad está orientado por una parte, al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente para que sea capaz de identificar e intervenir, desde la perspectiva educativa, en la problemática ambiental a partir de la relación sociedad-naturaleza. Con ello se busca aplicar enfoques, conceptos básicos y principios de la educación ambiental, que le permitan valorar la importancia de los recursos naturales. Por otra parte, pretende transformar la visión ambiental como un problema a resolver, para entenderlo como un proyecto social que parte de la comunidad inmediata. Como señalan Dieleman y Juárez–Nájera (2008:135) “mejorar el ambiente es mejorarse a sí mismo, y mejorarse a sí mismo es mejorar el ambiente”. De la misma forma, no es ver a la educación como un proceso de traslado de conocimiento, sino como un proceso de participación y diálogo de saberes.  

El curso articula el proceso educativo con situaciones ambientales contextualizadas; de esta manera se constituye en un medio que busca aportar mayor unidad al proceso educativo al vincular la formación y la práctica, convirtiéndose en un proceso integrador del currículum, al abordar los ámbitos de la educación ambiental, la gestión y organización escolar y la investigación educativa, entre otros, para crear ambientes y experiencias que motiven la reflexión-acción, así como generar materiales educativos pertinentes para los alumnos y su contexto socio-económico y cultural, apoyando sus propuestas en acciones de colaboración en los sectores ambiental y educativo relacionados con las escuelas en las que se desarrolla el curso.  


UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Situación Ambiental: problemas y beneficios 

*Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para  ubicar la responsabilidad  que corresponde a la escuela y al docente en su  atención.

*Aplica metodologías de aprendizaje situadas que permitan a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.



Evidencias




Reflexión

Durante la unidad uno se potenció el reconocimiento del papel como educadora respecto con el medio ambiente, aquellas actividades que se pueden implementar en el preescolar y cuál es la importancia de dar a conocer estas temáticas desde la educación inicial.



UNIDAD DE APRENDIZAJE II

Educación ambiental en el currículo escolar 



*Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para  ubicar la 
responsabilidad  que corresponde a la escuela y al docente en su  atención.  
*identifica la estructura, principios y tendencias  de la educación ambiental para la sustentabilidad  para  fundamentar 
y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas. 
*Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la 
naturaleza de los mensajes y a los destinatarios. 


Evidencias


Uno de los aprendizajes que más me significaron, fue el hecho de que las temáticas ambientales no se abordan solo porque a alguien dentro del sistema educativo le surgió la idea, parte de una necesidad social y de un requerimiento educativo, pero sobre todo potencia un sentido de pertenencia de alumno con su medio y le permite comprender un poco más de qué y quienes rodean el mundo que habita además de cómo debe tratarlos y como esto repercute directamente en el bienestar de sí mismo.


Unidad de aprendizaje III. 
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental

1. Orientaciones metodológicas en la educación ambiental.
2. Diseño de situaciones didácticas y desarrollo de proyectos escolares ambientales. 

02-04-2014 Proyecto incluyendo la actividad evaluada.

Texto sobre análisis de la Situación didiáctica.

Planeación 26 mayo- 06 junio.


Como docentes tenemos una responsabilidad muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende con las temáticas que se aborden con los alumnos, siendo una de estas la educación ambiental, nadie dice que sea sencillo poseer una didáctica adecuada y que de resultados satisfactorios pero si existe en nosotros la conciencia de cuán importante es en este caso la educación acerca del medio ambiente y podemos contribuir en ello a que los alumnos generen desde el aula y repercuta en  sus hogares una cultura  de cuidado, estaremos verdaderamente haciendo algo.


Logros


*Implemento de elementos a la planeación como los estándares curriculares, principios tanto pedagógicos como de educación ambiental.

*Priorizar la comprensión de la necesidad del cuidado del medio ambiente y el sentido de pertenencia ante el entorno del cual formamos parte.

*Potenciar la adquisición de competencias (conocimientos habilidades, actitudes y valores) en relación con el ambiente y por medio de la resolución de problemas que puedan trasladarse a la vida diaria.

*Inclusión de las actividades en mi vida diaria para cuidar el medio ambiente.

Retos

* Evitar la imposición de temáticas a los alumnos, sino partir de intereses que ellos posean y de este modo asegurar que les signifique aquello que se aprenda.


*Personalmente ya no aplazar la elaboración de trabajos.


*Dejar las acciones que elaboraba y perjudicaban al medio ambiente, (no separación de basura).


En general para mi existieron demasiados aprendizajes que considero me harán crecer tanto práctica como teóricamente y reconozco que mis competencias se vieron favorecidas en gran medida.

 





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