La mejor vía para construir un modelo de desarrollo alternativo, capaz de combatir el acelerado deterioro ambiental, la pérdida de recursos naturales, el cambio climático, la creciente desigualdad social, entre otros fenómenos que caracterizan nuestra época, es la educación. Sin embargo, con frecuencia aparecen propuestas educativas relacionadas con el ambiente planteadas como si el ambiente fuese una realidad ajena a los individuos. Se busca "proteger la naturaleza, manejar los recursos naturales, resolver problemas ambientales o analizar los vínculos entre la ecología, la economía y lo social" (Dieleman y Juárez–Nájera, 2008:134). Estas formas de tratamiento no siempre resultan exitosas o sus resultados se reducen a efectos superficiales.
Es de fundamental importancia lograr que docentes y alumnos, se reconozcan como parte de la problemática ambiental y del proceso para su trasformación y solución a través de la educación ambiental.
La educación ambiental debe extender sus propósitos y estrategias al contexto, incorporando las relaciones entre los sujetos, la naturaleza y los demás seres humanos, todo ello con la meta final de conseguir sociedades más armónicas, sustentables y equitativas.
El curso Educación ambiental para la sustentabilidad está orientado por una parte, al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente para que sea capaz de identificar e intervenir, desde la perspectiva educativa, en la problemática ambiental a partir de la relación sociedad-naturaleza. Con ello se busca aplicar enfoques, conceptos básicos y principios de la educación ambiental, que le permitan valorar la importancia de los recursos naturales. Por otra parte, pretende transformar la visión ambiental como un problema a resolver, para entenderlo como un proyecto social que parte de la comunidad inmediata. Como señalan Dieleman y Juárez–Nájera (2008:135) “mejorar el ambiente es mejorarse a sí mismo, y mejorarse a sí mismo es mejorar el ambiente”. De la misma forma, no es ver a la educación como un proceso de traslado de conocimiento, sino como un proceso de participación y diálogo de saberes.
El curso articula el proceso educativo con situaciones ambientales contextualizadas; de esta manera se constituye en un medio que busca aportar mayor unidad al proceso educativo al vincular la formación y la práctica, convirtiéndose en un proceso integrador del currículum, al abordar los ámbitos de la educación ambiental, la gestión y organización escolar y la investigación educativa, entre otros, para crear ambientes y experiencias que motiven la reflexión-acción, así como generar materiales educativos pertinentes para los alumnos y su contexto socio-económico y cultural, apoyando sus propuestas en acciones de colaboración en los sectores ambiental y educativo relacionados con las escuelas en las que se desarrolla el curso.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Situación Ambiental: problemas y beneficios
*Aplica metodologías de aprendizaje situadas que permitan a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.
Evidencias
Reflexión
Durante la unidad uno se potenció el reconocimiento del papel como educadora respecto con el medio ambiente, aquellas actividades que se pueden implementar en el preescolar y cuál es la importancia de dar a conocer estas temáticas desde la educación inicial.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II
Educación ambiental en el currículo escolar
*Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la
responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
*identifica la estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar
y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
*Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la
naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.
Evidencias
Uno de los aprendizajes que más me significaron, fue el hecho de que las temáticas ambientales no se abordan solo porque a alguien dentro del sistema educativo le surgió la idea, parte de una necesidad social y de un requerimiento educativo, pero sobre todo potencia un sentido de pertenencia de alumno con su medio y le permite comprender un poco más de qué y quienes rodean el mundo que habita además de cómo debe tratarlos y como esto repercute directamente en el bienestar de sí mismo.
Unidad de aprendizaje III.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental
1. Orientaciones metodológicas en la educación ambiental.
2. Diseño de situaciones didácticas y desarrollo de proyectos escolares ambientales.
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