PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

COMPETENCIAS DEL CURSO


*Comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en la resolución de problemas educativos.

*Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretende estudiar en proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.

*Describe las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas.

*Aplica pruebas de hipótesis en diferentes contextos.

*Usa software estadístico para el análisis estadístico de datos y resolución de problemas.*Usa las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

*Aplica los contenidos disciplinarios que se estudian en este curso para analizar los contenidos del plan y programa de estudios de educación.

Logré comprender los conceptos básicos revisados sobre estadística y considero que además de la investigación y comparación con lo teórico del concepto y el uso de ello por medio del ejemplo me dieron claridad sobre la como podría relacionarlo con la realidad educativa, además de cómo podrían relacionarse  las estadísticas en  problemas que quizá se presenten en mi  práctica docente.

Aprendí bastante sobre el modo en que la estadística puede ayudaros a comprender diferentes situaciones o en la forma en que podemos explicar algo mediante ella de un modo distinto, el hecho de que es necesario formular estrategias de acción, antes durante y luego de cualquier proyecto de investigación.
Para mí fue muy interesante relacionar lo observado en los jardines y presentarla si como inferir el porqué de los aspectos que encontramos  en estadística, aprendimos además nuevamente a concentrar información pero a emplear las medidas de tendencia central vistas desde la primera unidad pero que en la segunda no fue posible concluir con el uso de estas por lo que para mí no había quedado tan claro, y ahora en esta unidad si pude aplicarlas
Conocí los conceptos principales en estadística pero siento que pude apropiarme más de estos con la revisión de mayores ejemplos y utilidad, además durante los proyectos de investigación es necesario prever resultados e idear estrategias eficaces, y si estas no resultan entonces buscar un plan b que ayude a lograr el propósito planteado, ciertamente comprendo ahora la utilidad de la estadística en el preescolar y para mí el reto será la aplicación de estos aprendizajes en el día a día de mi práctica.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE





No hay comentarios:

Publicar un comentario