EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

El curso tiene como propósito que los docentes en formación analicen y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación del aprendizaje en contextos escolares.

Competencias específicas del curso:
 *Argumenta alcances y limitaciones de distintos enfoques sobre la evaluación del aprendizaje, tales como el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance y la utilización de pruebas objetivas, en contraste con la perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, valorando de qué manera contribuyen en cada caso al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.*Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula.*Elige y/o reconstruye sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, a partir de la identificación de principios psicopedagógicos, distinguiendo sus potencialidades, limitaciones y contribuciones al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.*Analiza y emplea los resultados de las pruebas estandarizadas de gran alcance a fin de diseñar estrategias y situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar. 
Unidad 1.¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para desarrollar potencial en los estudiantes? 
Dimensión histórica y sociocultural de la evaluación del aprendizaje escolar.

Evidencias:

El examen en el aula

Unidad 2. ¿Qué ofrecen las pruebas estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? 
Desafíos al quehacer docente.
 Evidencias

Evaluar


Unidad 3. ¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del aprendizaje escolar?

 La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.

Evidencias:

Cartel

Valorar los Aportes de la Evaluación Auténtica


Puedo concluir a partir de mis reflexiones que la calidad de la evaluación repercute directamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, puesto que si no se determina la metodología adecuada y se potencia e intencionar conscientemente lo deseado únicamente estaremos hablando solo de técnicas empleadas para ver que salió bien y que mal y no se elaborará un proceso metacogntivo.
En una evaluación debe priorizarse el aspecto formativo, se refiere a encontrar los momentos de reflexión continuamente, pasar de los simples cuestionamientos, al empleo de estrategias adecuadas, ser innovadora y dejar de lado la parte sancionadora, para poder emplear este recurso como un puente hacia la profesionalización de un docente y por ende en la evolución del aprendizaje de sus alumnos.




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