El curso tiene como propósito que los
docentes en formación analicen y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de
evaluación del aprendizaje en contextos escolares.
Competencias específicas del curso:
*Argumenta alcances y limitaciones de
distintos enfoques sobre la evaluación del aprendizaje, tales como el empleo de pruebas
estandarizadas de gran alcance y la utilización de pruebas objetivas, en
contraste con la perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, valorando
de qué manera contribuyen en cada caso al aprendizaje y la autorregulación de
los estudiantes.*Identifica las principales
preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en
las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de
acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su
reproducción en el aula.*Elige y/o re‐construye sistemas e instrumentos de
evaluación del aprendizaje, a partir de la identificación de principios psicopedagógicos,
distinguiendo sus potencialidades, limitaciones y contribuciones al aprendizaje
y la autorregulación de los estudiantes.*Analiza y emplea los resultados
de las pruebas estandarizadas de gran alcance a fin de diseñar estrategias y situaciones didácticas
que coadyuven al aprendizaje escolar.
Unidad 1.¿Evaluar el aprendizaje para
normalizar o para desarrollar potencial en los estudiantes?
Dimensión histórica
y sociocultural de la evaluación del aprendizaje escolar.
Evidencias:
Unidad 2. ¿Qué ofrecen las pruebas
estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje?
Desafíos al
quehacer docente.
Evidencias
Unidad 3. ¿Hacia una nueva cultura en
la evaluación del aprendizaje escolar?
La evaluación alternativa y auténtica:
cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.
Evidencias:
Cartel
Puedo
concluir a partir de mis reflexiones que la calidad de la evaluación
repercute directamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, puesto
que si no se determina la metodología adecuada y se potencia e intencionar
conscientemente lo deseado únicamente estaremos hablando solo de técnicas
empleadas para ver que salió bien y que mal y no se elaborará un proceso
metacogntivo.
En una
evaluación debe priorizarse el aspecto formativo, se refiere a encontrar los
momentos de reflexión continuamente, pasar de los simples cuestionamientos, al
empleo de estrategias adecuadas, ser innovadora y dejar de lado la parte
sancionadora, para poder emplear este recurso como un puente hacia la
profesionalización de un docente y por ende en la evolución del aprendizaje de
sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario