REFLEXIÓN 4°

Aprendiendo para enseñar
"Nunca consideres al estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber" 

Albert Einstein 1879-1955

El siguiente blog tiene como propósito dar a conocer el transcurso del cuarto semestre y a partir de mi participación y experiencia en los diversos cursos tales como Estrategias para el trabajo docente, Inglés, Desarrollo de competencias lingüísticas, Teoría pedagógica, Evaluación para el aprendizaje, Educación físicaEducación histórica en el aula, entre otros y así puntualizar en el desarrollo y evolución las competencias previstas, además de ello pretende demostrar el nivel de logro de las mismas y cuál es la evidencia realizada que verdaderamente da cuenta de ello y aunado a esto la exposición de un plan de mejora sobre aquellas que sea necesario reforzar para que mi proceso de formación se concretice.La importancia de la realización de esta evidencia integradora como tal radica en dos aspectos muy importantes, el primero de estos es aun cuando para el estudio y mayor organización en nuestro aprendizaje elaboramos evidencias y actividades por los cursos de cada trayecto formativo es en este escrito en donde a través de un proceso de metacognición sea reconocida la transversalidad de los cursos y lo primordial del reconocimiento de los conocimientos, habilidades y actitudes que se favorecieron en mi durante este periodo.Es así como tratare pues de dar los argumentos pertinentes que sustenten y documenten las experiencias obtenidas y al mismo tiempo lo hagan con mis reflexiones, ideas y afirmaciones de acuerdo a lo analizado, para una mejor comprensión de lo que pretendo dar a conocer mencionaré las competencias de cada uno de los cursos, si estás fueron adquiridas o no, cuál considero fueron las razones de esto y que pretendo hacer para mejorar en estos aspectos.Cabe destacar ahora que a pesar de que algunas evidencias fueron realizadas en algún curso en particular muchas de estas aportaron en la adquisición de competencias de otros.

A lo largo del semestre existieron diversas actividades que favorecieron poco a poco otro peldaño más de mi preparación como docente, pero existen situaciones que de alguna u otra forman significan más para un docente en formación, para mi el acercamientos a las prácticas con los alumnos dentro de los preescolares son las actividades que considero contrastan de manera vívida lo observado en las aulas  de la normal,
Además de ello te permite reconocer aspectos de los distintos cursos que se cristalizan en las actividades que planeas y se llevan a cabo (desde la perspectiva estudiada, o no).

Puedo expresar ahora que así como la práctica frente a grupo fue algo evidentemente potenciado en mi por el periodo transcurrido en el Jardín de un mes, en periodos de dos semanas, quisiera puntualizar en el gran avance que considero se generó y este  fue respecto a evaluación; elaboré un diagnóstico a partir de la primera inmersión y luego de tomar acuerdos con la educadora titular del grupo de tercero, que fue en el cual laboré, el tópico a trabajar serian los distintos tipos de textos (personalmente hubiera preferido que el interés de los alumnos guiara la temática), entonces presenté mi propuesta didáctica enfocada obviamente al campo de lenguaje y comunicación y más específicamente en el aspecto de lenguaje escrito, pero trabajando transversalmente el campo de Exploración con el tema del cuidado del agua.
Pude percatarme de cuan importante es tener una visión positiva en la expresión del lenguaje con los niños intervenir diciéndoles que lo hagan lo mejor que puedan fue bastante funcional. Respecto al trabajo con el tema del agua, los alumnos tenían claridad de lo que afecta el agua, por ejemplo; desperdiciarla o contaminarla, pero no sabían cómo cuidarla, por lo que elaboramos consejos en carteles para compartirlos en la escuela sobre cómo ahorrar agua, esto a partir de la revisión de vídeos y enciclopedias del aula sobre el 
Al estar en el preescolar intentaba recabar evidencias que luego en el momento del análisis me permitieron crear un portafolio a cada alumno, 

Puedo concluir  que la calidad de la evaluación repercute directamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, puesto que si no se determina la metodología adecuada y se potencia e intencional conscientemente lo deseado únicamente estaremos hablando solo de técnicas empleadas para ver que salió bien y que mal y no se elaborará un proceso metacogntivo.
En una evaluación debe priorizarse el aspecto formativo, se refiere a encontrar los momentos de reflexión continuamente, pasar de los simples cuestionamientos, al empleo de estrategias adecuadas, ser innovadora y dejar de lado la parte sancionadora, para poder emplear este recurso como un puente hacia la profesionalización de un docente y por ende en la evolución del aprendizaje de sus alumnos.Un tema tan esencial como lo es la evaluación implicó para mí un proceso reflexivo amplio y que considero benefició diversos ámbitos de mi práctica, como la eficacia de mi planeación (contextualizada, y que atienda a la diversidad), recursos (pertinentes y acordes al enfoque), interacción con los alumnos, etc. todo ello puesto que el docente debe incorporar en el aula  estrategias de evaluación congruentes  con las características y necesidades individuales y colectivas del grupo.
Además el hecho de realizar el seguimiento del nivel de avance de los alumnos y usar los resultados que observaba para mejorar los aprendizajes esto me permitió internarme de forma directa en lo que cada alumno avanzaba, en la comprensión de sus habilidades, conocimientos y actitudes, pero aún más en el sentido de pertenencia y reconocimiento de lo que las acciones adecuadas del docente repercuten en el aula de manera tan significativa.Por ultimo abordar la evaluación me permitió explorar en la diversidad de estrategias que se requiere orientar las acciones de evaluación para verificar el  logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias personalmente y en el aula. 


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