El propósito en este curso es que se desarrolle las habilidades para evaluar los avances en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar, y para que a través de esta revisión establezca la importancia del saber conocer, el saber hacer y el saber ser, en la construcción de su conocimiento pedagógico.
Para ello se analizaron críticamente las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos en el nivel inicial, para que se considerara un panorama más amplio de estas habilidades y de los procesos de comunicación en que el niño participa. Asimismo, se estudiaron los antecedentes y el desarrollo de los conceptos que fundamentan el enfoque de la enseñanza a partir de las competencias lingüísticas en estos niveles. Así se logró la identificación de los procesos necesarios para llevar a cabo una comunicación efectiva a través del lenguaje.
Es necesario que se conozcan las estrategias del cómo crear ambientes de aprendizaje, planear, poner en práctica y evaluar situaciones comunicativas en diversos contextos que favorezcan el uso de las competencias en función de los contextos social, afectivo y cultural del niño, con el objetivo de orientarlo hacia el descubrimiento de su entorno para adecuarse a él, identificarse y manifestar ideas y sentimientos sobre las personas y las cosas que le rodean.
UNIDAD 1
Competencias
*Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
Logros: verdaderamente
comprendí lo imprescindible que es la relación entre el pensamiento y el
lenguaje y cómo un proceso necesita del otro para su desarrollo y evolución de
una manera integral. Además de que reconocí la manera en que el proceso de
evolución del pensamiento
Retos: Internarme aún más en las temáticas y favorecer la comprensión de los conceptos adecuados entre las funciones mentales y aquello que se desarrolla poco a poco en el lenguaje.
Evidencias:
UNIDAD 2
Competencias
*Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Logros: a partir de las investigaciones y actividades individuales, grupales y en equipo, me fue posible encontrar las diferencias entre la competencia lingüística y la comunicativa y cuál es la mejor manera de favorecer ambas, así como también las estrategias adecuadas para ello.
Retos: Apropiación
de una mayor cantidad de teoría y
continuar con la investigación de métodos y estrategias para favorecer
aprendizajes.
Evidencias:
*Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Logros: a partir de un la revisión metodológica y la investigación elaborada para diferenciar entre competencias lingüísticas y comunicativas cree una propuesta didáctica que según lo que conocía cree una propuesta, al llevarla a cabo y analizarla me di cuenta que si existieron aprendizajes favorecidos en los alumnos, por lo cual en mi opinión es una de las competencias en las que mayor avance observé.
Retos: Encontrar mayores estrategias para garantizar que las propuestas favorezcan la adquisición de propuestas.
Evidencias:
UNIDAD 3
Competencias
*Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
*Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
*Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
*Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de
los alumnos.
Evidencias
Hola Kary! considero que tu trabajo de investigación de las competencias me resulta muy completo, ademas es sencillo y fácil de entender y comprender que quiere decir cada autor. Tienes autores que no había revisado y eso también me hace ampliar mi panorama acerca del concepto de las competencias, :) gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminar