DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

El propósito en este curso es que se desarrolle las habilidades para evaluar los avances en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar, y para que a través de esta revisión establezca la importancia del saber conocer, el saber hacer y el saber ser, en la construcción de su conocimiento pedagógico.

Para ello se analizaron críticamente las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos en el nivel inicial, para que se considerara un panorama más amplio de estas habilidades y de los procesos de comunicación en que el niño participa. Asimismo, se estudiaron los antecedentes y el desarrollo de los conceptos que fundamentan el enfoque de la enseñanza a partir de las competencias lingüísticas en estos niveles. Así se logró la identificación de los procesos necesarios para llevar a cabo una comunicación efectiva a través del lenguaje.

Es necesario que se conozcan las estrategias del cómo crear ambientes de aprendizaje, planear, poner en práctica y evaluar situaciones comunicativas en diversos contextos que favorezcan el uso de las competencias en función de los contextos social, afectivo y cultural del niño, con el objetivo de orientarlo hacia el descubrimiento de su entorno para adecuarse a él, identificarse y manifestar ideas y sentimientos sobre las personas y las cosas que le rodean.





UNIDAD 1

Competencias


*Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.

Logros: verdaderamente comprendí lo imprescindible que es la relación entre el pensamiento y el lenguaje y cómo un proceso necesita del otro para su desarrollo y evolución de una manera integral. Además de que reconocí la manera en que el proceso de evolución del pensamiento

Retos: Internarme aún más en las temáticas y favorecer la comprensión de los conceptos adecuados entre las funciones mentales y aquello que se desarrolla poco a poco en el lenguaje.

Evidencias:



UNIDAD 2

Competencias

*Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.


Logros: a partir de las investigaciones y actividades individuales, grupales y en equipo, me fue posible encontrar las diferencias entre la competencia lingüística y la comunicativa y cuál es la mejor manera de favorecer ambas, así como también las estrategias adecuadas para ello.

Retos: Apropiación de una mayor cantidad de teoría y continuar con la investigación de métodos y estrategias para favorecer aprendizajes.

Evidencias:

*Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.

Logros: a partir de un la revisión metodológica y la investigación elaborada para diferenciar entre competencias lingüísticas y comunicativas cree una propuesta didáctica que según lo que conocía cree una propuesta, al llevarla a cabo y analizarla me di cuenta que si existieron aprendizajes favorecidos en los alumnos, por lo cual en mi opinión es una de las competencias en las que mayor avance observé.

Retos: Encontrar mayores estrategias para garantizar que las propuestas favorezcan la adquisición de propuestas.

Evidencias:








UNIDAD 3

Competencias

*Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
*Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
*Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
*Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de
los alumnos.

Evidencias




Fue interesante hacer conciencia respecto a un concepto que debiéramos dominar a lo largo de nuestra preparación como docente, "la competencia", la importancia de este conocimiento radica en que este es el enfoque actual para el trabajo en las aula y que del modo en esa visión se apropie primero en el docente repercutirá directamente en la didáctica que se emplee con los alumnos Durante este curso me pareció que se favorecieron las competencias propuestas, por las actividades, el trabajo en grupo, las investigaciones teóricas y la aplicación de lo conocido, creo que algunos de los aprendizajes más significativos de los cuales pude apropiarme fueron las estrategias mediante las cuales es posible favorecer las competencias lingüísticas y comunicativas, además de los procesos para potenciar en los algunos aspectos como la expresión oral y  la escritura; respecto de esta última creo que el conocimiento ante los términos y el proceso seguido para adquirir el conocimiento de los textos me permitió que el análisis de mis prácticas y de los aprendizajes de los niños tuvo una evolución satisfactoria.En cuanto a lo que puedo mejorar como estudiante y en relación con las competencias específicas del curso o más específicamente la participación oral durante las clases y la efectividad de estas considero que aun debo mejorar pero también avance en ello, por ultimo puedo decir que las experiencias de aprendizaje en general fueron bastante satisfactorias.


1 comentario:

  1. Hola Kary! considero que tu trabajo de investigación de las competencias me resulta muy completo, ademas es sencillo y fácil de entender y comprender que quiere decir cada autor. Tienes autores que no había revisado y eso también me hace ampliar mi panorama acerca del concepto de las competencias, :) gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar