EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA

El curso Educación histórica en el aula, pretende que los estudiantes reconozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica, así como las investigaciones que, a nivel nacional e internacional, se han desarrollado en años recientes en torno al aprendizaje de la historia. A partir de estos referentes analizarán los contenidos de historia en los Planes y Programas de estudio de la Educación Básica. 

Es necesario que los docentes en formación sean capaces de visualizar el desarrollo del pensamiento histórico como un trayecto integral que inicia en el preescolar y concluye en la secundaria en cuanto a la educación básica se refiere.  

Este curso también pretende dotar de las herramientas para que los estudiantes diseñen experiencias de aprendizaje innovadoras basadas en las aportaciones de la educación histórica tomando en cuenta la diversidad de los actores y los contextos escolares de nuestro, de cada estado y cada región.   



Unidad de aprendizaje I.

La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis. 


*La historia en las aulas como objeto de investigación: perspectivas actuales.
* Los más pequeños también cuentan con el tiempo 

*La historia como disciplina científica.



Evidencias




Unidad de aprendizaje II.
Conceptos de primer y segundo orden.
 
*Conceptos de primer orden en los programas de educación básica. 
*Conceptos de segundo orden o nociones históricas y su graduación a lo largo de la educación básica.
*Fuentes primarias y secundarias y su importancia para el aprendizaje de la historia: definición, tipos, clasificación,  localización y análisis.
*La educación histórica y sus componentes: conceptos de primer y segundo orden, el trabajo con fuentes primarias 

equipo 2.


Unidad de Aprendizaje III


* Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajodel historiador. 
*Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias. 
*Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
*Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula. 
*Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.


Evidencias

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV.
El proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el 
desarrollo del pensamiento histórico en la educación preescolar.

*Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.

*Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.

*Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.

*Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula

*Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.


Evidencias
 
Propuesta didáctica para trabajar historia en 
preescolar


Reflexión

Es necesario ver a la historia como proceso social y con los alumnos de preescolar partir de lo que les rodea, de lo que han vivido, favorecer la comprensión de cómo las cosas que han pasado afectan las cosas que ellos conocen, reconocer a la historia como una disciplina, formular interrogantes, plantear hipótesis, identificar evidencias y validar argumentos, discernir de manera reflexiva, debatir, formarlos como críticos ante los sucesos que se estudien, y que poco a poco se genere progresión en el pensamiento histórico.

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