CONCLUSIONES

Puedo concluir ahora puntualizando en que es interesante observar la manera en cómo aspectos que pudieran parecer aislados influyen en la adquisición entre docentes y alumnos durante el proceso de enseñanza aprendizaje; tales como el contexto, las costumbres y tradiciones del entorno del preescolar, todo ello externo y además de cómo la motivación personal, los conocimientos, actitudes, valores, entre otros aspectos que repercuten en la respuesta actitudinal de un alumno ante el docente.
El niño lo que necesita es que alguien le enseñe a relacionar y a asimilar la cantidad ingente de información fragmentaria que recibe y que no acaba de entender. Lo que le plantea a la escuela una función muy distinta y mucho más compleja que la que tradicionalmente viene desarrollando de transmitir conocimientos, (Encuentro Estatal CEAPA)
Es para mí algo esencial en el papel del docente desde la motivación hasta el conocimiento conceptual, me refiero a que si se buscan alumnos competentes los docentes también debemos serlo, teniendo en nosotros las habilidades, conocimientos, actitudes y valores necesarios para proveer a los alumnos lo que necesiten en la construcción de su aprendizaje, por otro lado deseo destacar un aspecto con la misma importancia y que fue uno de los que busqué incluir en mi práctica desde los ambientes de aprendizaje, la inclusión de los alumnos y atención a cada uno de ellos, puesto que si se aprende diferente es necesario que la enseñanza sea diferente y o mejor dicho individualizada; se busca en la actualidad que aquello que se enseña brinde estrategias que alcancen a cada uno de los alumnos por ello la importancia de la actualización del docente, su preparación y atención a la diversidad para así concretar en la eficiencia como docente y como apoyo en el proceso del alumno.
La educación es un concepto amplio que, en su sentido original, designa un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural. (Coll, 1999, pág. 4)
Como estudiante de la licenciatura en educación preescolar reconozco el compromiso y responsabilidad que el ser docente requiere, poco a poco en mi formación se fue trabajando en los conocimientos teóricos que luego se contrastaban continuamente dentro de un jardín de niños, pero es en el semestre actual en donde la práctica como tal cobró un sentido distinto. Soy consiente ahora del conjunto de acciones y decisiones que se exige del maestro; la necesidad de poseer una gran capacidad de comunicación para expresar con claridad a los alumnos las instrucciones, explicaciones o preguntas que orientan su proceso de aprendizaje; además la  capacidad para escucharlos y comprender las ideas que expresan. Por otro lado, me significó bastante el darme cuenta de que en clase surgen múltiples situaciones, algunas previsibles, otras imprevistas que generan conflictos y circunstancias que solicitan la intervención del profesor, y la respuesta de este ante ellas permitirá o aprovecharlas o encauzarlas de manera que favorezca la realización adecuada de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Ser un docente es algo complejo, me refiero a que primero debo aprender personal pedagógica, social, actitudinal y teóricamente entre otros aspectos imprescindibles, para luego verdaderamente poder enseñar como educadora y que mi influencia y repercusión sean positivas y verdaderamente ayuden en la evolución de un individuo que inicia su propio proceso de formación.

:D

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