Puedo
concluir ahora puntualizando en que es interesante observar la manera en cómo
aspectos que pudieran parecer aislados influyen en la adquisición entre
docentes y alumnos durante el proceso de enseñanza aprendizaje; tales como el
contexto, las costumbres y tradiciones del entorno del preescolar, todo ello
externo y además de cómo la motivación personal, los conocimientos, actitudes,
valores, entre otros aspectos que repercuten en la respuesta actitudinal de un
alumno ante el docente.
El niño lo que necesita es que alguien le
enseñe a relacionar y a asimilar la cantidad ingente de información
fragmentaria que recibe y que no acaba de entender. Lo que le plantea a la
escuela una función muy distinta y mucho más compleja que la que
tradicionalmente viene desarrollando de transmitir conocimientos, (Encuentro
Estatal CEAPA)
Es
para mí algo esencial en el papel del docente desde la motivación hasta el
conocimiento conceptual, me refiero a que si se buscan alumnos competentes los
docentes también debemos serlo, teniendo en nosotros las habilidades,
conocimientos, actitudes y valores necesarios para proveer a los alumnos lo que
necesiten en la construcción de su aprendizaje, por otro lado deseo destacar un
aspecto con la misma importancia y que fue uno de los que busqué incluir en mi
práctica desde los ambientes de aprendizaje, la inclusión de los alumnos y
atención a cada uno de ellos, puesto que si se aprende diferente es necesario
que la enseñanza sea diferente y o mejor dicho individualizada; se busca en la
actualidad que aquello que se enseña brinde estrategias que alcancen a cada uno
de los alumnos por ello la importancia de la actualización del docente, su
preparación y atención a la diversidad para así concretar en la eficiencia como
docente y como apoyo en el proceso del alumno.
La educación es un concepto amplio que, en su
sentido original, designa un conjunto de actividades y prácticas sociales
mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el
desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el
funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie:
la herencia cultural. (Coll, 1999,
pág. 4)
Como
estudiante de la licenciatura en educación preescolar reconozco el compromiso y
responsabilidad que el ser docente requiere, poco a poco en mi formación se fue
trabajando en los conocimientos teóricos que luego se contrastaban
continuamente dentro de un jardín de niños, pero es en el semestre actual en
donde la práctica como tal cobró un sentido distinto. Soy consiente ahora del
conjunto de acciones y decisiones que se exige del maestro; la necesidad de
poseer una gran capacidad de comunicación para expresar con claridad a los
alumnos las instrucciones, explicaciones o preguntas que orientan su proceso de
aprendizaje; además la capacidad para
escucharlos y comprender las ideas que expresan. Por otro lado, me significó
bastante el darme cuenta de que en clase surgen múltiples situaciones, algunas
previsibles, otras imprevistas que generan conflictos y circunstancias que
solicitan la intervención del profesor, y la respuesta de este ante ellas
permitirá o aprovecharlas o encauzarlas de manera que favorezca la realización
adecuada de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Ser
un docente es algo complejo, me refiero a que primero debo aprender personal
pedagógica, social, actitudinal y teóricamente entre otros aspectos
imprescindibles, para luego verdaderamente poder enseñar como educadora y que
mi influencia y repercusión sean positivas y verdaderamente ayuden en la
evolución de un individuo que inicia su propio proceso de formación.
:D
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