COMPETENCIAS DEL CURSO
*Utiliza
estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el
aprendizaje.
*Promueve
un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores.
*Favorece
el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de
aprendizaje.
*Establece
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica.
Además
del reconocimiento de estas competencias y la importancia que tienen en la
didáctica de un docente creo que se
confrontó durante la interacción directa con los preescolares realizada en este
curso, focalizando en la preparación de la “enseñanza” que este significó,
puesto que es justo en el cual cambia
radicalmente lo que durante el segundo semestre solo fue observar y analizar
temáticas para la comprensión del funcionamiento completo de una institución
educativa, como las relaciones de la escuela con la comunidad, los procesos de
organización y gestión institucional, así como las interacciones pedagógicas
que se dan en el aula de clase, puesto que ahora son tomadas como referente
junto con los tópicos abordados en el semestre actual; la función social que
desempeña la escuela, el aprender a desarrollar el trabajo como docente, el diseño
de propuestas de aprendizaje tomando en cuenta el ambiente y características
específicas de un contexto, entre otras, todo ello para comprender el cómo
debiera ser una práctica pedagógica satisfactoria y de este forma vivenciarlo
personalmente para así adquirir experiencia íntima y significativa como
docente.
La
información recabada a partir de registros, diarios, entrevistas, entre otras
estrategias fue contrastada tanto con la teoría revisada antes de
participar en cada una de las tres
inmersiones, parte del proceso metodológico realizado para la comprensión de
cada aspecto de la práctica que pretendiera ser analizado, como con la
ejecución en el día a día del aula, las estrategias de enseñanza previstas,
dieron diversos resultados con los cuales pude darme cuenta de si las
planeaciones elaboradas promueven o no el aprendizaje de los alumnos, de alguna
forma los aspectos mayormente satisfactorios fueron la innovación en las
actividades, la creación de un ambiente de aprendizaje idóneo donde el diálogo es
una oportunidad de aprendizaje y el trabajo en equipo pondera las relaciones
interpersonales y el cambio conceptual en los alumnos hace evolucionar sus
esquemas de pensamiento, las áreas de oportunidad en las que es necesario
mejorar son; durante la ejecución aprovechar algunos resultados de las
actividades para hacer reflexionar a los niños, tiempo previsto en las
actividades, y tomar en cuenta un poco más e proceso de los alumnos por su edad
ya que en mi experiencia el egocentrismo
que hizo que una de las actividades no funcionara muy bien, aunque no
por ello quiere decir que no fuera una oportunidad de aprender ya que serán
esas líneas de acción a desarrollar, una oportunidad para superar el reto que
enfrenta el hecho de la formación de un docente competente con ética y
autenticidad, que sabe potenciar las habilidades y capacidades de sus alumnos
al máximo y que motiva al aprendizaje de un modo adecuado.
Creo
que este curso en particular aportó bastante en mi formación en cuanto a práctica profesional, puesto que concientizó
en mí, sobre el papel esencial que desarrollaré en un futuro y la
responsabilidad evidente que como docente se posee al formar parte del proceso
de enseñanza aprendizaje, propio y del alumno. Siento que los aprendizajes que
adquirí transformaron un poco más mi percepción del desarrollo estructural y
pedagógico que podemos encontrar en una escuela, unidad por unidad y de un modo procesual.
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