INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE


COMPETENCIAS DEL CURSO

*Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.                                                                     
*Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.                                                                                       
*Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.                                                                                               
*Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
Además del reconocimiento de estas competencias y la importancia que tienen en la didáctica de un docente  creo que se confrontó durante la interacción directa con los preescolares realizada en este curso, focalizando en la preparación de la “enseñanza” que este significó, puesto que es justo  en el cual cambia radicalmente lo que durante el segundo semestre solo fue observar y analizar temáticas para la comprensión del funcionamiento completo de una institución educativa, como las relaciones de la escuela con la comunidad, los procesos de organización y gestión institucional, así como las interacciones pedagógicas que se dan en el aula de clase, puesto que ahora son tomadas como referente junto con los tópicos abordados en el semestre actual; la función social que desempeña la escuela, el aprender a desarrollar el trabajo como docente, el diseño de propuestas de aprendizaje tomando en cuenta el ambiente y características específicas de un contexto, entre otras, todo ello para comprender el cómo debiera ser una práctica pedagógica satisfactoria y de este forma vivenciarlo personalmente para así adquirir experiencia íntima y significativa como docente.
La información recabada a partir de registros, diarios, entrevistas, entre otras estrategias fue contrastada tanto con la teoría revisada antes de participar  en cada una de las tres inmersiones, parte del proceso metodológico realizado para la comprensión de cada aspecto de la práctica que pretendiera ser analizado, como con la ejecución en el día a día del aula, las estrategias de enseñanza previstas, dieron diversos resultados con los cuales pude darme cuenta de si las planeaciones elaboradas promueven o no el aprendizaje de los alumnos, de alguna forma los aspectos mayormente satisfactorios fueron la innovación en las actividades, la creación de un ambiente de aprendizaje idóneo donde el diálogo es una oportunidad de aprendizaje y el trabajo en equipo pondera las relaciones interpersonales y el cambio conceptual en los alumnos hace evolucionar sus esquemas de pensamiento, las áreas de oportunidad en las que es necesario mejorar son; durante la ejecución aprovechar algunos resultados de las actividades para hacer reflexionar a los niños, tiempo previsto en las actividades, y tomar en cuenta un poco más e proceso de los alumnos por su edad ya que en mi experiencia el egocentrismo  que hizo que una de las actividades no funcionara muy bien, aunque no por ello quiere decir que no fuera una oportunidad de aprender ya que serán esas líneas de acción a desarrollar, una oportunidad para superar el reto que enfrenta el hecho de la formación de un docente competente con ética y autenticidad, que sabe potenciar las habilidades y capacidades de sus alumnos al máximo y que motiva al aprendizaje de un modo adecuado.
Creo que este curso en particular aportó bastante en mi formación en cuanto a  práctica profesional, puesto que concientizó en mí, sobre el papel esencial que desarrollaré en un futuro y la responsabilidad evidente que como docente se posee al formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje, propio y del alumno. Siento que los aprendizajes que adquirí transformaron un poco más mi percepción del desarrollo estructural y pedagógico que podemos encontrar en una escuela, unidad por unidad  y de un modo procesual.   

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario